Antofagasta tiene un récord de arsénico, cobre y zinc en sus calles.

Antofagasta tiene un récord de arsénico, cobre y zinc en sus calles.

mayo 24, 2018 0 Por CAO Ltda.

 

Unas de las tasas más altas de cáncer están en la región… El título «La Capital Minera de Chile» le está pasando la cuenta a la ciudad. Hay muchas iniciativas, pero no bastan…

«Un estudio realizado por investigadores de la U. Austral, de Antofagasta y de la Chile, además del Núcleo Milenio Invasal y el Colegio Médico, revelaron que los niveles de contaminación en Antofagasta alcanzan un récord a nivel mundial, al menos en lo que se refiere a arsénico, cobre y zinc.

«El promedio mundial de arsénico en la corteza terrestre es de 4,8 miligramos por kilo. El del suelo del norte de Chile es cuatro veces superior, sobre 20 mg de arsénico por kilo de suelo, pero en el sector del puerto hay 200 mg de arsénico por kilo de suelo e incluso más», asegura la geóloga de la U. Austral y presidenta de la Sociedad Geológica de Chile, Joseline Tapia.

Los niveles de particulado de estos elementos superan incluso al de las ciudades industriales de China, como Fushun y Zhuzhou.

«Las rocas que existen en Antofagasta solo pueden explicar la presencia natural de seis de los 12 elementos identificados. En cambio, no justifican la alta concentración de arsénico, cobre, cadmio, molibdeno, plomo y zinc», explica Tapia.

El estudio reveló que la mayor concentración de elementos químicos se encuentra en un entorno de 500 metros del puerto. Las fuentes más probables son los concentrados de cobre del puerto y también los acopios de plomo de Bolivia que maneja la empresa ATI, agrega la geóloga.

Leer más: Fuente Emol.cl